Sistemas y Web

Sistemas - Tecnología - Web - Informática - Internet y Mucho más.

Redes Sociales Podrían Dejarte SinTrabajo

El "mal uso" de las redes sociales podría ser utilizado por las empresas para despedir a los empleados. Es sabido que muchas empresas a nivel mundial están preocupadas por el desempeño, situación familiar, emocional y demás de sus empleados y más si estos están al frente de procesos o áreas que son críticas para la empresa. Es por esto que estos recogen muchos datos e información de sus empleados con el fin de monitorearla y conocer como se encuentra la persona en su vida, y de paso mirar si deja algún comentario o muestra algún comportamiento en su vida personal que afecte la imagen de la empresa.

Es costumbre en muchas personas, incluso algunas se exceden en esto, suben fotos, videos, comentarios y todo acerca de su vida en los distintos sitios conocidos en la web, entre los que se destaca facebook. Es tanto el afán de hacerlo que algunos hacen uso de horas laborales, lo cual le significa a la empresa una pérdida en términos monetarios. En casos más complicados existen empleados que al tener restringidos los accesos a estos sitios por el administrador de la red, hacen uso de páginas externas o de terceros que ofrecen el acceso al facebook a través de una interfase que no es el link oficial del sitio. Además de mostrar un comportamiento que va en detrimento de los intereses de la empresa, está el riesgo de colocar sus datos en sitios quizá no seguros y colocar a su disposición información de tipo personal que puede ser usada por estos terceros para lo que elllos quieran. Algo parecido al caso del messenger que existen muchos sitios en la web que permiten chatear sin tener instalado en el pc el messenger. Desde un mensaje personal hasta fotos en las que comparte con funcionarios de otra empresa que es competencia pueden hacerlo perder su trabajo, esto sin mencionar un sin número de situaciones que pueden tener la consecuencia antes descrita.

Ya existe un antecedente de una mujer que perdió su puesto por escribir en facebook algo como que fue un poco aburrido su primer día laboral. Esto fue suficiente para ser despedida debido a que su jefe vió el mensaje.



En colombia aproximadamente el 20% de las empresas monitorean a sus empleados en facebook, myspace, twitter y otras redes sociales. Quizá si sucede algo que al jefe no le parezca como que el empleado se vea envuelto en una situación que sea desfavorable para la empresa, no se tomarían medidas inmediatas pero esta persona si sería candidato número 1 para ser despedido con todo lo que esto significa. Es muy cierto que debido a la cantidad de información que publican algunas personas en estas redes, es fácil crear un perfil de la persona incluso hasta para ser contratadas. Según el diario el tiempo el 80 por ciento de gerentes y altos mandos encuestados aceptó que buscó información sobre sus futuros empleados y que esta influyó a la hora de la contratación. Y un 33 por ciento afirmó que decidió no contratar al candidato por lo que encontró sobre él online. A la hora de averiguar sobre los candidatos, el 40 por ciento se fija en fotos; el 25 por ciento comentarios y el 17 por ciento en las opiniones que dejan en foros o blogs. Dejan también abierta la posibilidad de que algunos jefes utilicen perfiles camuflados o apodos para acceder a la información de sus empleados, sin que estos se enteren. Eso sucede por aceptar a personas no conocidas.

Hay situaciones que solo son de interés particular o son privadas de terceras personas (amigos, familiares, etc) por lo que no deberían ser publicadas, pero como cada quién es libre de decidir al menos respecto a las personales piense en si lo que va a publicar sea foto, comentario, etc; puede ver afectada su situación laboral o profesional y sobre todo que no afecte a otra persona. Otra cosa no menos importante es que a los empleados les pagan por trabajar, así que deberían ser más honestos y no robarle el tiempo de trabajo a la empresa y utilizarlo en este clase de sitios y actividades. No olvide que el famoso facebook también tiene algunas políticas de privacidad que si se leen bien no van en favor de los intereses del propietario de la cuenta y otra cosa: "Lo que se sube a la Web, NUNCA podrá ser eliminado o bajado de la misma" así que tenga cuidado con la información que publica o comparte en la web.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, opiniones y correcciones.