Sistemas y Web

Sistemas - Tecnología - Web - Informática - Internet y Mucho más.

Malware "Un Enemigo Silencioso"

RESUMEN: Estudio que tiene como objeto identificar varias de las herramientas, medios y estrategias utilizadas por los intrusos informáticos para acceder a nuestra información privada, a nuestros equipos de cómputo y demás aspectos relacionados con la violación de la seguridad de los sistemas y las redes. Este artículo busca dar a conocer información a los usuarios de internet y de Pc´s en general acerca de los cuidados que deben tener para tratar de no ser víctima de estos intrusos informáticos o de por lo menos minimizar esta posibilidad.

1 INTRODUCCIÓN

Malware es el acrónimo en inglés utilizado para referirse a Malicious Software que en español significa Software Malicioso. Son programas o porciones de estos (aplicaciones) e incluso scripts que tienen como finalidad infiltrarse en un computador, sistema o red, para llevar a cabo ciertas actividades como hurto de información, suplantación de identidad, destruir equipos y muchas más. Muchos conocen o han escuchado hablar de virus informáticos, los cuales son programas que se auto ejecutan, se propagan en el sistema o red buscando infectar archivos u otros computadores si es una red, pueden tomar el control del equipo, bloquearnos ciertos programas y hasta dejar el equipo inoperante; estos virus son insertados a través del desarrollo de software malicioso o malware. Es decir, la mayoría de lo que conocemos como virus, no son más que la diversificación de los tipos de malware existentes.

Muchas veces por desconocimiento y otras conociendo las posibles consecuencias, las personas contribuyen a que se propaguen estos virus ya sea mediante el envío de correos electrónicos infectados, al tenerlos en cd´s, diskettes, memorias portables, que luego insertan en otros equipos, por no tener antivirus o tenerlos desactualizados, aunque incluso a veces los antivirus no son suficientes ni capaces de identificarlos, de bloquear su ejecución o de eliminar dichos programas dañinos. A parte de estos hay muchos otros aspectos que serán tratados durante el desarrollo del contenido de este tema.

2 DEFINICIÓN

Malware son programas maliciosos diseñados específicamente para acceder sin autorización, dañar o interrumpir el normal y correcto funcionamiento de un equipo, sistema operativo, sistema de información o una red (informática). El malware fue creado para destruir, capturar datos de forma ilícita, acceder a información privada de una empresa, gobierno o persona, para realizar robar mientras se realizan transacciones en un sistema de información, en su gran mayoría está asociado con los sistemas de información bancarios. Hay otros que se instalan en los equipos para conocer patrones de búsqueda y comportamiento en internet con el fin de hacernos llegar algo que nos interesa. Muchas personas conviven con este tipo de programas y aún lo desconocen. El malware muchas veces está incrustado en archivos aparentemente inofensivos que son utilizados como carnada para poder así insertar los distintos tipos de malware en nuestro computador.

La utilización del malware depende del tipo de usuario y del fin que sigue el intruso; no es común en el caso de los usuarios domésticos que el software malicioso sea insertado con fines de destruir equipos, aunque en ocasiones sí, pero digamos que esto no es lo normal, como lo puede ser en otros casos como agencias de inteligencia o estamentos de gobierno en los cuales el malware si puede tener como fin el destruir equipos o archivos que contengan información sensible o tener acceso a esa información de forma que puedan alterarla. Es tan complejo este tema y sobretodo el cuidarse del mismo, que existen antivirus y herramientas de protección que contienen algún tipo de malware y hay otras que engañan al usuario detectando supuestamente virus que realmente no lo son. Todo está relacionado con el marketing y la necesidad de vender aplicaciones que contrarresten el efecto de los malware. En esto último también existen virus que se hacen pasar por software antivirus o herramientas de diagnóstico, cuyo objetivo es infectar archivos del sistema los cuales no puedan ser eliminados de manera que convivan estos y existen otros que con el fin de dañar el sistema operativo de la máquina hacen que sean eliminados archivos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Cuidarse del malware no es tan difícil como parece pero mucho menos es tan fácil porque hoy día la internet es el medio más utilizado a nivel mundial para transmitir y compartir información, a medida que vamos navegando vamos dejando una huella, muchas veces imborrable, la cual le sirve a muchos de estos intrusos que en muchas ocasiones son empresas que tienen la necesidad de lanzar un nuevo producto al mercado o de vender su programa estrella. La propagación de malware en la red es algo muy común y esto no deja de ser peligroso, existen algunos programas que destruyen un equipo y que el fin no es que lleguen a usuarios domésticos pero con el internet es muy difícil decidir o filtrar a quien quiero que llegue un virus o una aplicación perjudicial, porque desde el momento en que penetra en nuestro sistema, ya con tan solo reenviar un correo si este está infectado, el compartir un archivo vía bluetooth o insertar una memoria usb en nuestro computador, puede ser el inicio de una cadena de usuarios infectados.

Como la información es el activo más valioso de las empresas y de las personas, podemos ver que aquí se manejan también otros aspectos relacionados con mercadeo y ventas, política, seguridad, y varios aspectos que mueven la economía mundial. Tan simple como esto, si no existe malware para que un antivirus o una herramienta de protección o de desinfección del sistema. Para dar un ejemplo hay varias herramientas “gratuitas” las cuales lo que hacen es dejar instalados algunos archivos en nuestro sistema y van deteriorando el funcionamiento del mismo, todo con el fin de que vayan apareciendo problemas y la única forma de solucionarlo sea adquiriendo la versiones de pago; las cuales en muchas situaciones tampoco garantizan un 100% de efectividad en cuanto a protección.

Continuará (Tipos de Malware)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, opiniones y correcciones.