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ITIL: Una Opción Para Gestión de Servicios Informáticos (Parte 2)

En esta segunda parte mencionaremos algunos aspectos claves para llevar a cabo la puesta en marcha de ITIL.

La implementación de ITIL acarrea un gran cambio cambio en la cultura organizacional por lo que llevarla a caba depende en gran manera del nivel de madurez que tenga la organización, por esto es necesario contar con la participación, colaboración y compromiso del personal en los distintos niveles de la organización y definir claramente el alcance del proyecto acorde a las necesidades de la organización.

En cuanto al compromiso e importancia del recurso humano, la escogencia de un líder de proyecto adecuado es fundamental al momento de la implementación de ITIL. Debe ser alguien que se apropie del proyecto, se responsabilice por este, que esté altamente comprometido; debido a que su modo de llevar el plan, su visión, esfuerzo y dedicación se verá reflejado en el entusiasmo, compromiso del personal y éxito de forma general en la compañía. El líder tendrá roles de Directivo, deberá tomar decisiones críticas que deben ser acertadas y debe designar a las personas adecuadas en los roles adecuados, cumplirá con labores de soporte, es decir, que deberá clarificar y explicar, será también un colaborador y luego un supervisor delegatorio que realizará monitoreos, en mi opinión esto es el ideal de un líder.

Es importante la designación de este líder responsable del proceso, porque esto asegura que el proceso sea consistente en todas las áreas y que no existan barreras entre departamentos y divisiones. Este líder debe poseer la capacidad para reconocer en que grado será implementado ITIL, cuáles son las áreas en las que se necesita y es apropiado hacerlo, para así luego alcanzar un estado de maduración y mejoramiento continuo.

Una verdadera puesta en marcha de ITIL consistirá en solamente aquellos procesos requeridos y las actividades necesarias dentro de estos procesos; aunque si es necesario implementar en todos los procesos de la organización y se cuenta con el personal capacitado para hacerlo, también es factible su implementación, pero este es un estado final cercano a la perfección que la mayoría de las organizaciones no pueden lograr en poco tiempo y mucho menos de forma fácil. Lo ideal es que todo el proceso de montaje de ITIL sea selectivo, es decir que se escoja lo necesario, acorde a los objetivos del negocio de cada organización, y no que sea un proceso traumático, que en vez de ayudar a la consecución del mejoramiento continuo y la evolución corporativa, terminé siendo un proyecto que pueda crear caos en la compañía.

ITIL posee grandes ventajas; su variedad, adaptabilidad, entre muchas otras, lo convierten en mi opinión en una solución excelente para administrar servicios de IT y estandarizar procedimientos claves, para así poder cumplir con todos los planes establecidos por la dirección de la empresa. El punto clave está en la identificación de todos los factores, necesidades y capacidades que conduzcan a alcanzar el éxito en la implementación; así también en que ITIL debe convertirse en un requerimiento del negocio y es muy importante el compromiso durante toda la fase de desarrollo del proyecto.

ITIL es una gran opción para gestión de Servicios Informáticos. De igual forma dependiendo del negocio, puede integrarse ITIL con otras mejores prácticas y sacar así lo mejor de lo mejor de cada una de estas prácticas o estándares. Hoy día algo común es realizar esto, soportado sobre la base del COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology).


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